Un equipo de investigadores franceses lanzó el año pasado una app que permite a una persona fácilmente identificar una planta, como la que podría encontrar en una caminata en el bosque o, también, contribuir a una base de datos de la población de plantas en el mundo.
Este tipo de apps ya había sido intentada antes –lo que ha sido descrito ahora como Shazam para plantas– pero al parecer hasta la fecha tenido un desarrollo que hace que la herramienta arroje buenos resultados. Hay que mencionar que la aplicación compila su información de manera local, según la región, y evidentemente algunas zonas del orbe tienen bastantes carencias. Dicho eso, la app permite ese momento genial de reconocer una planta con la que hemos tenido un momento de conexión, ya sea por la forma, el olor o alguna intuición. Después de todo los antiguos, así encontraban las medicinas, observando la naturaleza y a través de la forma deduciendo la función –algo que hoy podemos hacer con la intermediación.
Plantnet además es un esfuerzo de inteligencia colectiva en la que los participantes contribuyen a hacer un catálogo global de las plantas, lo cual contribuye también a su preservación. Por el momento el catálogo es limitado, pero es buen momento para participar en este gran proyecto.
Hoy en día hemos olvidado los nombres de las plantas con las que convivimos, recuperar esta familiaridad no sólo es una forma de hacernos más inteligentes sino de respetar el entorno.