Reforma impactó a las pymes exportadoras

Posted · Add Comment

Aproximadamente el 46% de las empresas que pertenecen al Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), con registro en el padrón de importadores, ha logrado certificarse ante Hacienda para deducir el IVA (la mayoría son grandes compañías), informó Ricardo Zaldumbide Ceceña, presidente del organismo empresarial.

“En los sectores más importantes tenemos unas 750 empresas con registro al padrón de importadores en Querétaro y tuvimos alrededor de 300 empresas certificadas”, detalló.

EL consejo advirtió que la certificación así cm la reforma fiscal en términos generales, ha repercutido en la competitividad de las empresas, principalmente de las pequeñas y medianas, dado que no cuentan con la estructura administrativa para cubrir las disposiciones fiscales.

El presidente del Comce en el estado expuso, de esta forma que a nivel de las pymes si se esta dando un problema muy grande de elevación de costos de impotencia de poder encontrarse mas o menos dentro de un margen competitivo dado que no tienen la misma capacidad administrativa y tienen que acudir ahora a despachos externos para de esta forma poder cubrir parte del registro de certificación por ejemplo. Esto está inhibiendo al capacitación en esta cadena de valor porque las grandes empresas no tienen problema debido a que ellas ya cuentan con áreas operativas que pueden hacer los tramites para el proceso de certificación, pero la mayoría de los pequeños o medianos empresarios tienen grandes problemas.

Ante esta situación, muchas de las firmas buscan la solución a través de la cadena de proveeduría, asumiendo el costo del impuesto, mientras algunas están todavía en el proceso de certificación, toda vez que las autoridades hacendarias dieron plazos muy definidos para poder realizar el procedimiento, agregó.

El presidente del Comce en el estado expuso, así, que los cambios fiscales que comenzaron a aplicarse desde el 2014 han incrementado los costos para las firmas.

“Nos afecta no tener deductibilidad. Otro punto importante es la certificación para la exención del IVA para los importadores, eso nos daba mucha competitividad”, confesó.

También reconoció que muchos de los proveedores no están totalmente alineados a las muevas disposiciones, como la factura electrónica o la contabilidad electrónica, lo que impacta en toda la cadena de proveeduría.

 

 
 
Visión Empresarial

Manuel Ma. Contreras 228 Despacho 2, Colonia Vértice Toluca, México.
Teléfono: (722) 184 3202
e-mail: info@visionempresarial.org.mx

DMS