Recorte al fondo del emprendedor afectará a Pymes

Posted · Add Comment

La reducción que aprobó el congreso de la unión, el recorte y las reservas, provocaron que le Fondo Nacional del Emprendedor perdiera EL 33% de presupuesto de este año, al bajar de 10 mil 200 millones a 7 mil 657 millones de pesos, gracias ello las micro pequeñas y medianas empresas tendrán montos de subsidios 13% menores a los que se entregaron en 2014.

El ajuste impactará directamente el crecimiento de México por que la mayor parte de las empresas de este país son pymes y son las que generan la mayoría de los empleos, explicó el presidente de la Confederación de las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco) Enrique Solana Senties.

Los programas de apoyo para los emprendedores, las micro, pequeñas y medianas empresas y para los productores sociales de zonas rurales y urbanas serán afectados por el recorte presupuestal que corresponde a la Secretaría de Economía  de 500 millones de pesos.

El titular de la dependencia, dijo que también se afectará al gasto para administración, ya que se harán ahorros de 10% en nóminas y contratación de personal.

Añadió que esto le preocupa muchísimo por que el motor de la economía y la solución para impulsar mayormente la actividad económica en el país son las pymes, de esta forma si le quitan recursos se afecta de manera indirecta el crecimiento del país a mediano y largo plazo.

Sin embargo para el presidente del INADEM Enrique Jacob Rocha, la baja de recursos significará que se reducirán los topes máximos de subsidios de diversos programas, pero se mantendrá el número de  beneficiarios.

“Otra parte del impacto se dará en subsidios, porque se hará un ajuste presupuestal al Fondo Emprendedor y al Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) entre 10% y 12% del presupuesto originalmente aprobado”, aseguró en entrevista al término de la Cumbre Juventud y Productividad que organizó Laureate —que integran UVM y Unitec—, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Instituto Aspen.

El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) cuenta con un presupuesto para el 2015 de 9 mil 188 millones de pesos, mientras que el Inaes la cifra es de 2 mil 810 millones de pesos, con lo que tienen un total de 12 millones de pesos, aproximadamente el 60% del total de los casi 21 mil millones de pesos que se le otorgaron a la Secretaría de Economía.

No se eliminaran convocatorias, pero tres de ellas que son nuevas, van a aparecer con monto cero, y que no quiere decir que no vaya  a haber apoyos, solamente si los gobiernos los solicitan.

De los 124 mil 300 millones de pesos del recorte presupuestal que  anunció el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el pasado 30 de enero, a la Secretaría de Economía le correspondieron 500 millones, es decir el 0.4% del total.

Con esta disminución presupuestal se “pretende garantizar la estabilidad y credibilidad de la economía mexicana”.

Dijo que ya para las regiones del sur-sureste se mantienen los programas de apoyos, porque en las reglas se definió que los proyectos de esos lugares serán prioritarios.

Asimismo, dijo que ya publicaron las reglas sobre las cuales operará el acuerdo para exportar azúcar mexicana a Estados Unidos, de manera  que el promedio de ventas en este ciclo estará entre el 1.3 y 1.5 millones de toneladas.

Todo ello es parte del acuerdo de suspensión por el cual se evitó que el gobierno estadounidense impusiera cuotas compensatorias al endulzante mexicano.

El funcionario también se refirió a la Inversión Extranjera Directa y dijo que no habrá afectaciones, por lo que para el 2016 estiman que se mantendrá el monto promedio anual de 30 mil millones de  dólares.

 
 
Visión Empresarial

Manuel Ma. Contreras 228 Despacho 2, Colonia Vértice Toluca, México.
Teléfono: (722) 184 3202
e-mail: info@visionempresarial.org.mx

DMS