Pymes se ven afectadas por la deuda estatal y municipal

Posted · Add Comment

Los gobiernos estatales y municipales acumularon en los últimos seis años una deuda de 100 mil millones de pesos en detrimento de 40 mil pequeñas y medianas empresas, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpizar.

Se trata de carteras vencidas mayores a tres meses y que en muchas ocasiones no reconoció la autoridad por lo que se manda a una bolsa llamada Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas).

“Las empresas están condenadas a desaparecer en muchos casos” al no recibir el pago respectivo a pesar de que brindaron el servicio o cumplieron con la entrega de bienes.

Chihuahua, Coahuila, Chiapas y Veracruz son los estados que encabezan la lista de incumplidos. Mientras que los que más cumplidos son Aguascalientes, Querétaro y Tabasco.

En conferencia de prensa, dijo que la paridad peso-dólar genera presiones inflacionarias y pone en riesgo la viabilidad económica de las empresas que firmaron contratos de proveeduría a precios fijados en pesos, pero que tienen insumos en dólares.

Hay empresas que deberán asumir la pena de incumplimiento de contrato que es del 10% del valor de este.

Dijo que por la caída de los precios del petroleo y el entorno económico interno y externo ajustaron a la baja el crecimiento de 3.1 a 2.1 por ciento para 2015.

 
 
Visión Empresarial

Manuel Ma. Contreras 228 Despacho 2, Colonia Vértice Toluca, México.
Teléfono: (722) 184 3202
e-mail: info@visionempresarial.org.mx

DMS