Histórico y preocupante el precio del dólar

Posted · Add Comment

El dólar al mayoreo alcanzó ayer su nivel más alto en la historia al cerrar en 15.51 pesos por billete verde. Mientras que al menudeo, en bancos para el público en general, también observa niveles máximos; ayer se vendió hasta en 15.90 pesos.

dolar_1_100315_0 (1)

Las grandes depreciaciones y valores altos traen invariablemente una palabra a la cabeza de los mexicanos y esta es: “crisis” . Y esto sucede con razón ya que las grandes devaluaciones y depreciaciones de nuestra moneda se han mostrado en momentos donde la economía enfrenta momentos difíciles como en 1982, 1994 y en el 2009.

En el contexto del fortalecimiento del dólar frente a las monedas del resto del mundo, el peso mexicano profundizó su devaluación a 5.9 por ciento durante 2015 y a 18 por ciento respecto a la paridad que tuvieron ambas monedas el 10 de marzo del año pasado.

Analistas explicaron que el hecho de que a la par de la depreciación del peso se agudice y se observan alzas en las tasas de interés de los valores gubernamentales mexicanos, lo cual “puede ser evidencia de una salida moderada de capitales”.

Sin embargo, en esta ocasión, y en cierta forma el tipo de cambio no implica que la moneda mexicana pierda valor por estar la economía nacional en tan mal momento. Lo que realmente está pasando es que el Dólar poco a poco se fortalece.

 ¿Por que se fortalece el Dólar?

  • Economía de EU sólida: Los recientes datos laborales son cada vez mejores; más estadounidenses buscan regresar a la fuerza laboral ante la percepción de que hay mayores oportunidades de empleo y la creación de trabajos se ha acelerado.

 

  • Alza de tasas de la Fed: La mejora en las condiciones económicas hace inminente que la Reserva Federal eleve su tasa de interés, la cual bajó a mínimos históricos y apoyo con un alivio cuantitativo para frenar el impacto de la crisis de 2007 e impulsar la recuperación.

 

  • Política monetaria laxa en el resto del mundo: El Banco Central Europeo ha iniciado su propio alivio cuantitativo, es decir, dotará de mayor liquidez al mercado en un intento por incentivar el consumo y apoyar a la economía del bloque; lo mismo pasa en Japón. Asimismo, tasas de interés de otros países como Inglaterra son más bajas, lo que las hace menos atractivas.

Estos factores generan tres cosas:

  • Ante la expectativa de mejores tasas, y por lo tanto mayores rendimientos en Estados Unidos, los inversionistas migran al vecino del norte sus inversiones, desde países desarrollados con bajos rendimientos y países en pro de desarrollo con rendimientos muy altos, pero con mayor riesgo. Esto ha incrementado la demanda por los Dólares.

 

  • Además el alivio cuantitativo en países desarrollados de continentes como Europa y Asia genera un exceso de oferta de dichas monedas en el mercado.

 

Recordemos que el tipo de cambio es un precio más en la economía, por lo que obedece a los movimientos de oferta y demanda para su determinación. Una mayor demanda por dólares y mayor oferta de otras divisas genera que el precio del dólar suba y el valor de las demás monedas se reduzca ante éste.

La pérdida de valor del peso no es algo exclusivo de México, es un fenómeno a nivel mundial donde todas las monedas han perdido valor y es el dólar el que se fortalece.

 

¿En que le afecta a México?

México se encuentra entre los países que se ven perjudicados por una alza de las tasas en Estados Unidos. Esto ha generado que la demanda de dólares en el país para mover inversiones aumente y eleve el tipo de cambio.

Lo que el Banco de México ha hecho para evitar que la depreciación sea mayor es intervenir en el mercado cambiario a través de las subastas de dólares, en un intento para aumentar la liquidez de la divisa del mercado.

Además, lo que la intuición histórica de los mexicanos parece indicar es que esta vez el tipo de cambio tan alto no es tan mala noticia. Un peso débil favorece las exportaciones, las cuales han sido el principal motor de la economía en los ultimes trimestres y podría servir para acelerar más el ritmo del crecimiento interno del país.

Es cierto que hay riesgos como el encarecimiento de los productos importados y una alza de la inflación, pero hasta el momento este efecto ha sido mínimo además de que esto serviría para que el mexicano comiense o haga sus consumos dentro de marco de la producción nacional lo cual también mejoraría la economía interna .

Uno de los riesgos también es la alza en la inflación, aunque hasta el momento este efecto ha sido mínimo, aunque un riego siempre latente es que se encarece la deuda del país en la noción de dólares.

Sin embargo son riesgos que tanto el Banco de México así como la secretaría de Hacienda y Crédito Público tienen muy presentes y han dicho que seguirán de cerca este problema, prueba de ello es la intervención de la Comisión de Cambios con las subastas y el recorte del gasto anunciado por Hacienda.

Gracias a esto la Comisión de Cambios del Banco de México (Banxico) anunció la reducción del ritmo de acumulación de las reservas internacionales durante los siguientes tres meses con el fin de proveer de mayor liquidez al mercado cambiario.

En un comunicado, la Comisión del banco central detalló que “a partir del 11 de marzo y hasta el 8 de junio de 2015 el Banco de México ofrecerá diariamente 52 millones de dólares mediante subastas sin precio mínimo. Al término de este periodo se evaluará la conveniencia de extender este mecanismo”.

Las medidas se realizan “en virtud de que continúa la volatilidad en los mercados financieros internacionales, y considerando el nivel actual de las reservas internacionales, a las que se agrega la Línea de Crédito Flexible contratada con el Fondo Monetario Internacional por cerca de 70 mil millones de dólares”

Durante la primer subasta, Banxico vendíó la totalidad de los 52 millones de dólares ofrecidos sin precio mínimo, a un tipo de cambio ponderado de 15.4525 por billete verde.

Finalmente, hay dos cosas que debemos tomar en cuenta para entender la diferencia de esta pérdida de valor con las asociadas a crisis:

  • El tipo de cambio ahora es libre: Las grandes crisis del pasado se dieron en un entorno en que el país no tenía dinero suficiente para mantener fijo el tipo de cambio debido a su elevada deuda, por lo que se necesitaba devaluar. Ahora, el gobierno no debe preocuparse por esto y el tipo de cambio sirve para absorber choques externos.

 

  • No hay crisis en EU: El máximo anterior se alcanzó en un momento en el que Estados Unidos arrastró al mundo a una terrible recesión. En esta ocasión la economía de nuestro principal socio comercial se encuentra en crecimiento.
 
 
Visión Empresarial

Manuel Ma. Contreras 228 Despacho 2, Colonia Vértice Toluca, México.
Teléfono: (722) 184 3202
e-mail: info@visionempresarial.org.mx

DMS