“El Crowdfunding” una opción de financiación de proyectos

Posted · Add Comment

Hasta hace poco quien quería empezar una empresa y quería sacar un proyecto adelante y necesitaba financiación tenia una serie de opciones genéricas como endeudarse con el banco, buscar apoyos gubernamentales o pedir prestamos con familiares y amigos, hoy gracias  al Internet nuevas opciones se han generado entre ellas está el crowdfunding y el crowdsourcing, la financiación colectiva o el micromecenzgo.

El Crowdfunding es:“ Una Cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones”.

El Crowdsourcing , del inglés crowd (masa) y sourcing (externalización), también conocido como “tercerización masiva” o “subcontratación voluntaria”, consiste en externalizar tareas que, tradicionalmente, realizaba un empleado o contratista, a un grupo numeroso de personas o una comunidad (masa), a través de una convocatoria abierta.”

El crowdfounding para las empresas presupone una opción gigantesca para hechar a andar sus proyectos y obtener fondos fácilmente, el crowfounding nace de los primeros proyectos del “Open Source” donde los desarrolladores ofrecían sus servicios de forma desinterizada Posteriormente frente al éxito de sus creaciones y al trabajo que esto conllevaba tuvieron que empezar a pedir donaciones y la respuesta e nuevo fue más grande de lo que se esperaba. En este momento entre los creadores que requerían financiación y los clientes que demandaban proyectos creativos y pagaban por ellos, hacían que empezara a nacer el Crowfunding, la financiación colectiva como una opción para financiar en un primer momento proyectos creativos.

Hoy en día cada vez existen muchos proyectos y páginas web que se dedican al crowdfounding y así hay más proyectos financiados a través de esta linea, algo que presupone una nueva revolución en todos los sectores en los que nos movamos.

Entre las mejores webs de crowdfunding se encuentran:

kickstarter.com

indiegogo.com

ulule.com

fondeadora.mx 

verkami.com

lánzanos.com

goteo.org

Los tipos de proyectos que se financian mediante el crowfounding no dejan de crecer y ser cada vez más diversos, desde proyectos creativos hasta solidarios, pasando por proyectos empresariales la financiación cada vez es mayor y se espera que en el futuro inmediato el Crowfunding se convierta en el boom del financiamiento

¿Cómo funciona el crowfunding?

1.-El emprendedor y creativo envía el proyecto a la página de Internet que se dedica a esto indicando descripción, monto que necesita, tiempo de recaudación y recompensas dependiendo las donaciones.

2.- Algunos de los proyectos son valorados de forma comunitaria y algunos se valoran en la web, ya sea por los representantes de las páginas o en votación abierta.

3.-Se publica el proyecto con un tiempo de vigencia determinado que varia entes los 30 y los 120 días.

4.-Se promociona lo máximo posible ya sea dentro de la página o puede hacerse por su cuenta desde las distintas redes sociales a su alcance.

5.-Fin del plazo, financiado o no.

Este esquema puede verse alterado en gran medida en función del tipo de crowfounding del que estemos hablando y de las páginas que lo manejen, al igual que las recompensas, donaciones, tipo de inversión o préstamos.

El crowfounding es la relación de personas con dinero y personas con proyectos que actúan juntos para sacar estos proyectos adelante.

 

 
 
Visión Empresarial

Manuel Ma. Contreras 228 Despacho 2, Colonia Vértice Toluca, México.
Teléfono: (722) 184 3202
e-mail: info@visionempresarial.org.mx

DMS