Reduce HSBC créditos a PyMES

Posted · Add Comment

HSBC es la segunda institución que más créditos tiene asignados a empresas en México, pero sus nuevas estrategias han implicado una reducción en los financiamientos a las PyMES y un aumento a los negocios grandes.

El banco disminuyó en 15 mil 317 el número de préstamos a las pequeñas y medianas empresas (PyMES) durante 2015, para finalizar con 97 mil 237 financiamientos. El saldo de la cartera vigente a estas empresas se contrajo 4.8% su tercer año consecutivo a la baja, una vez descontada la inflación.

Sin embargo, HSBC incrementó en tres mil 149 la cantidad de créditos a las empresas grandes, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Banorte fue la segunda institución que más contrajo el número de créditos a PyMES, al restar cinco mil 822 financiamientos y quedar con 46 mil 783 al cierre del año pasado. El saldo de la cartera vigente a estas empresas se contrajo 10.3% real anual y fue su segundo año seguido a la baja.

Es el quinto banco que más número de préstamos asigna a PyMES, en 2014 ocupando el cuarto puesto. Banorte también restó en 388 la cantidad de créditos a negocios grandes.

BBVA Bancomer ocupa el primer lugar en créditos a la actividad empresarial en México y 262 mil 34 corresponden a PyMES. No obstante, el banco que más prestó a este tipo de empresas fue Santander en 2015.

Santander elevó en tres mil 684 el número de financiamientos a pymes para arrojar un total de 80 mil 469, es la tercera institución con la cantidad más alta de créditos a este tipo de empresas al cierre de 2015, frente al cuarto lugar de 2014. El saldo de cartera vigente creció 15% real anual.

El total de créditos asignados a pymes disminuyó el año pasado, según cifras de lo CNBV.

Sin incentivos. Los resultados reflejan que la reforma financiera no le dio a los bancos incentivos suficientes para elevar la penetración bancaria, pues la regulación no les impone el cumplimiento de ese objetivo, opinó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

En opinión de Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte, la menor cantidad de créditos bancarios a PyMES puede responder a que han sido más estrictos los parámetros usados para dar los financiamientos.

El último reporte sobre el sistema financiero del Banco de México destacó que a partir del segundo semestre de 2014, las empresas grandes han propiciado el alza de los niveles de concentración de la cartera bancaria empresarial, pues estos negocios requieren financiamientos mayores.

La mayor participación de estas empresas en el financiamiento de la banca nacional responde a que, debido a la volatilidad que prevalece en los mercados financieros internacionales, dichas compañías han contratado financiamiento bancario para disminuir su endeudamiento en moneda extranjera con el exterior, revela el reporte del banco central.

El objetivo de la reforma financiera, promulgada el 10 de enero de 2014, es lograr mayor disponibilidad de crédito, en mejores condiciones, de acuerdo al Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2013-2018.

En el programa se propone que el financiamiento interno al sector privado alcance 40% del Producto Interno Bruto en 2018, tras registrar una penetración de 25.7% en 2012, lo que implica mayores posibilidades de consumo e inversión en la economía, con el impacto en el crecimiento.

 
 
Visión Empresarial

Manuel Ma. Contreras 228 Despacho 2, Colonia Vértice Toluca, México.
Teléfono: (722) 184 3202
e-mail: info@visionempresarial.org.mx

DMS