Pemex se acabó, México en riesgo de quiebra.

Posted · Add Comment

En gira por Houston Texas, EU, donde una compañía internacional le otorgó un reconocimiento por sus logros en materia energética, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que a partir del próximo mes de abril iniciará la apertura al sector privado de importación de gasolinas y otros combustibles líquidos en México.

 

Es decir, Pemex ya no será la única que suministre gasolina y diesel, incluso las gasolineras ya no serán necesariamente franquicias de esta empresa del Estado. El presidente explicó que esta decisión permitirá aumentar la competencia comercial y sus beneficios se reflejarán en mejores precios de los combustibles para los consumidores.

Peña Nieto dijo que esta apertura a las importaciones de combustibles, que estaba prevista para 2017, se adelantará para este 2016. Es más, destacó que ante los bajos precios del petróleo esta decisión será contundente para detonar una fuerte inversión privada y una intensa competencia cuando se liberen los precios de los combustibles en el 2018, como está previsto en la Reforma Energética.

“Estamos pasando de un monopolio estatal que refinaba, importaba, transportaba y comercializaba tanto la gasolina como el diesel, a un mercado abierto y con plena competencia como en la mayoría de los países del mundo. Aquí quiero anunciar que vamos a adelantar esta apertura, a partir de primero de abril de 2016, de este mismo año, cualquier empresa podrá importar gasolinas y diesel lo que deberá reflejarse en mejores precios en nuestro país”.

Ante empresarios y directivos del sector energético mundial, reunidos en Houston, Texas, el presidente de México anunció también, que en diciembre próximo se lanzará la convocatoria a empresas petroleras nacionales y extranjeras para participar en la licitación de extracción de crudo en aguas profundas del Golfo de México.

Dijo que la implementación de la Reforma Energética sigue su marcha, pues a pesar de los bajos precios del petróleo no es momento para detenerse ya que los inversionistas petroleros nacionales o extranjeros confían en México.

“Quiero ser muy claro con ustedes, les confirmo que vamos a mantener el ritmo de las licitaciones de contratos para la extracción de hidrocarburos, de hecho, aquí en el foro energético más importante, quiero anunciarles que en los primeros días de diciembre se llevará a cabo la cuarta licitación de la Ronda Uno, correspondiente a los yacimientos de exploración localizados en aguas profundas del Golfo de México”.

Además, en materia eléctrica, Peña Nieto resaltó que las compañías mexicanas o extranjeras podrán en breve, producir y vender energía limpia, como la eólica o hidráulica bajos precios lo que permitirá también mayores inversiones en este sector.

“Quiero anunciarles que en el segundo trimestre de este año la Comisión Federal de Electricidad convocará a la licitación de la primera gran Línea de Transmisión, con participación privada al amparo de la Reforma Energética, esta importante obra de infraestructura permitirá que la energía limpia eólica e hidráulica del Istmo de Tehuantepec fluya y alimente la demanda del centro del país”.

Peña Nieto dejó claro que México se trasforma para aprovechar mejor sus recursos energéticos y pasará de tener dos empresas monopólicas como Pemex y la CFE, a un nuevo modelo de mercados energéticos que se caracterizarán por su apertura, competencia, transparencia y certeza jurídica

Ya muchos Mexicanos sabían lo que iba a pasar con el regreso del PRI, algunos tenían esperanzas de que cambiaría después de muchísima publicidad, una gran campaña mediática para que el candidato oficial, Peña Nieto el amigo de las televisoras, el amigo de Carlos Salinas de Gortari llegara al poder, pero simplemente y sin sorpresas fue una continuación del Salinato, la venta de todo lo que quedaba en el país, y como lo pronostican ahora economistas, la quiebra de la economía, una moneda sin nada en que sostenerse, crisis en educación, salud y seguridad, un Estado Fallido total.

Peña Nieto el que ha hecho el ridículo varias veces, el sobrino de Arturo Montiel, no solo empezó cambiando los principios de su partido después de las elecciones, transformando al PRI en un partido de derecha a extrema derecha, si no que cambio la constitución de México en sus artículos principales, destruyo todo lo que en la Revolución se había ganado.

Analistas del Centro de Pronósticos Jerome Levy y John Hussman ,han visto la situación económica del país como desastrosa, donde México esta apunto de llegar a niveles de declarar la quiebra, pero antes de eso acabarse las reservas del país a cambio de sostener un peso ya insostenible, un país donde lo mas ricos no pagan impuestos pero piden prestamos para sostener lo poco del mercado interno que queda, ya los analistas han dado la tercera llamada, las reservas están apunto de acabarse, Peña Nieto debería cobrarle impuestos  los mas ricos como Televisa, Tvazteca, CEMEX, FEMSA, pero como son sus patrocinadores prefiere pedir préstamo tras préstamo eso si a pagar después del 2018. Economistas como Martin Armstrong, no solo prevé grandes problemas en 2018 si no también grandes disturbios civiles, que podían desencadenarse a partir de que los privilegiados del neoliberalismo no van a querer dejar el poder e incluso estarían dispuestos a armar un golpe de estado en caso de que la oposición ganara.

El PRI y Peña Nieto absorbieron y dominaron a la oposición la hicieron suya no solo el Partido Verde y el Partido Acción Nacional pasaron a ser los llamados satélites del PRI, también absorbieron al PRD, con los llamados chuchos pasaron a ser otro partido de extrema derecha, todo para que con el llamado Pacto por México se aprobaran las reformas para destruir la constitución, la Revolución, la economía y todo lo que apenas sostenía al país, lo que sostenía a México quedo totalmente destruido.

Y no solo eso, vendieron deuda a los más poderosos, los que siempre ganan, se gastaron las reservas del país en tratar de rescatar al peso, tal pareciera como si lo estuvieran haciendo a propósito, pero para que, la razón es obvia, vender o regalar lo poco que queda en el país con pretexto de rescate, o reformas.

Los Diputados del PRI y PAN más que ser representantes del pueblo ahora son representantes de empresas, o multinacionales que lo único que quieren es evadir impuestos, o conseguir partes de algo que debería ser patrimonio y propiedad del país, para ahora solo pertenecer y dar ganancias a unos cuantos.

Con la privatización del petróleo, la energía eléctrica, el agua, y casi todos los sistemas de comunicación dejaron al país sin algo en que sostenerse, ya que las empresas dueñas ahora de los recursos estratégicos del país aparte de no pagar impuestos reciben privilegios como dinero regalado y partidas secretas de sus amigos, sus patrocinadores en el poder.

Una economía en picada, ataques a los sistemas de salud y educación, y pobreza, desigualdad, y delincuencia en ascenso con niveles altos de corrupción en niveles altos en la presidencia y secretaria de hacienda, ya poco falta para que el país este técnicamente en quiebra, puesto que el petróleo, electricidad y mercado interno ya prácticamente no existen, México quedaría peor que Grecia, tiene mayor población y sus necesidades van en aumento, al menos la oligarquía en Grecia paga impuestos.

Con una represión en aumento, asesinatos de periodistas, represión a protestas sociales, asesinatos de estudiantes y televisoras controlándolo todo se ve lejos una solución, México paso de ser Capitalista a Feudalista, donde muy pocos tienen todo y muchos nada, esto no es ya una“Dictadura Perfecta” o una “Teledictadura”, una nueva etapa del oscurantismo ha llegado, al menos solo en México.

Muchos economistas y analistas pronostican la quiebra de México en el 2018, el gobierno del PRI trataría de estabilizarlo artificialmente con deuda,  donde todos los problemas le exploten al siguiente gobernante del país, esto solo beneficiaría a unos cuantos y a Estados Unidos, que mejor para ellos que una Pequeña África para saquear al sur de su frontera.

La quiebra de la economía Mexicana seria peor que la de Grecia, las deudas de Grecia no eran tan grandes, ellos no estaba acostumbrados a sostenerse en el petroleo ni en sus recursos estratégicos, no tenia una población tan grande, la de México seria la crisis de las crisis, donde solo cambiando absolutamente todo el modelo económico podría llegar a levantarse.

 
 
Visión Empresarial

Manuel Ma. Contreras 228 Despacho 2, Colonia Vértice Toluca, México.
Teléfono: (722) 184 3202
e-mail: info@visionempresarial.org.mx

DMS