La alianza con expertos es la clave para la exportación

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En México las exportaciones van en aumento, fundamentalmente por la demanda de diversos segmentos productivos que están presentando altos niveles de inversión, tanto extranjera como local. Ante este panorama, es innegable que la logística tendrá un papel protagónico en los negocios. Las empresas más exitosas serán las que logren hacer más eficiente  su cadena de suministro.

Sin duda, la exportación es sinónimo de crecimiento para los negocios y actividad crucial para el fortalecimiento macroeconómico de los países emergentes. Con todo, también presenta diversos retos que es preciso conocer para definir acciones que logren solventarlos.

Para ello, UPS México desarrolló en conjunto con Grupo Expansión el estudio “UPS Las exportaciones en México: desafíos y oportunidades”, derivado de encuestas en línea y telefónicas a 474 tomadores de decisiones logísticas en empresas exportadoras de las industrias de manufactura, automotriz y tecnología, que son algunos sectores de mayor inversión.

Destaca el alto porcentaje de empresas que consideran que existen oportunidades para tener exportaciones más eficientes: el 90%. El recuadro “Las Claves” expone qué áreas son las que hay que atacar? Según los resultados del estudio de UPS.

VELOCIDAD Y CONFIABILIDAD

En la cadena de suministro, particularmente de las empresas proveedoras de las industrias de manufactura, automotriz y tecnología,  los retrasos en la entrega no son aceptables, pues caer en ellos puede significar sanciones económicas por interrumpir el ciclo de producción. No es raro, entonces, que el 86% de los encuestados por UPS hayan considerado a la velocidad y la confiabilidad como aspectos prioritarios.

Además de que las entregas deben hacerse con una absoluta sincronía, es preciso que las mercancías lleguen en perfectas condiciones. De acuerdo con el estudio, el 14% de los encuestados mencionó tener complicaciones con el empaque y embalaje; de esta cantidad el 71% ha enfrentado situaciones de daños en su mercancía, lo que redunda en devoluciones y, por ende, en pérdidas económicas y de tiempo.

Aunado a ello, está el complejo tema de la coordinación de cruces fronterizos, regulaciones y trámites aduanales. Si no se cuenta con personal capacitado con experiencia en comercio exterior y logística, este asunto puede convertirse en un problema mayor. Según el estudio de UPS, cinco de cada 10 organizaciones tiene un departamento interno para la coordinación de exportaciones, pero esto parece no ser suficiente dado que 84% del total mencionó que para resolver estos desafíos recurre a un proveedor logístico externo.

Vencer la complejidad que representan las exportaciones requiere contar con un diseño e integración de cada uno de los pasos del proceso, para lo cual es preciso conocer la mecánica exportadora en su conjunto, que incluye saber sobre la selección de materiales de embalaje, la exploración de nuevos mercados y el análisis de leyes y reglamentos para la exportación, así como estar continuamente actualizados en estos temas.

El apoyo de un experto en exportación

La mejor forma de estar preparados para incursionar exitosamente en la atractiva pero compleja dinámica de las exportaciones es apoyarse en un aliado experto. UPS cuenta con una gama de productos y servicios que cubre tales elementos, tanto para comercio fronterizo con Estados Unidos como a escala global. Además, ofrece una colaboración integral y asesoría que se adapta a la medida de las empresas, cumpliendo con sus necesidades mediante una infraestructura de clase mundial y talento especializado en sus centros de operación a lo largo del país.

 
 
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